5 pasos para un fantástico plan de marketing en redes sociales

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta de marketing obligatoria hace mucho tiempo, pero siguen evolucionando y obligando a los especialistas en marketing a encontrar nuevas formas de acercarse a los clientes potenciales. Dado el hecho de que Facebook, Instagram y plataformas similares tienen casi cuatro mil millones de usuarios, está claro que cada marca debe hacer todo lo posible para impresionar a la audiencia con contenido de alta calidad.

 

Pero esta no es una tarea fácil. Según un informe, casi el 80% de las pequeñas empresas en los EE. UU. Utilizan las redes sociales para marketing, ventas y servicio al cliente. La competencia es extremadamente ágil y proactiva, por lo que depende de usted seguir las últimas tendencias y superar a sus rivales de nicho más cercanos.

Relacionado: cree contenido de calidad, optimice y realice un seguimiento del éxito con las mejores herramientas de redes sociales.

Nos gustaría ayudarlo a lograrlo mostrándole siete formas de crear un plan de marketing en redes sociales excelente para 2020. ¡Echemos un vistazo!

 

7 formas de crear un plan de redes sociales asesino

  1. Reconsidere sus canales

Suponemos que su empresa ya está activa en línea, por lo que el primer consejo es pensar en los canales sociales que está utilizando una vez más. ¿Por qué es tan importante este paso?

 

La razón es simple: actualmente hay docenas de plataformas sociales disponibles en línea, pero cada una atrae a un tipo de audiencia diferente. Si no está utilizando las redes adecuadas, es posible que esté perdiendo muchos seguidores potenciales.

Para ello, debes conocer a tu público objetivo y crear un perfil de tu cliente típico. ¿Quién es la persona a la que se dirige a través de las redes sociales? ¿Es un contable de mediana edad o una chica de secundaria de 16 años? La respuesta a esta pregunta es fundamental porque las dos personas compradoras utilizan canales diferentes y exigen estrategias de marketing en redes sociales totalmente diferentes.

Es por eso que necesita aprender tanto como sea posible sobre su seguidor objetivo, incluidas características como la edad, la ubicación, el género, los intereses personales, el comportamiento en línea, los valores y las creencias. La mayoría de estos detalles son fáciles de aprender a través de las redes sociales y el análisis de sitios web.

 

Ahora, revisemos las redes más grandes que creemos que podría estar utilizando:

 

  • Facebook: esta es la única plataforma imprescindible con más de dos mil millones de usuarios que se diferencian por estilo, edad, intereses y muchas otras características. Es adecuado para todo tipo de negocios porque atrae a una amplia gama de consumidores.
  • Instagram: la plataforma más grande para compartir imágenes y videos es ideal para empresas orientadas a productos que se dirigen a audiencias más jóvenes. Casi el 70% de los usuarios de Instagram tienen 34 años o menos, por lo que está claro a dónde ir si busca gente joven.
  • YouTube: si vende servicios que requieren una buena cantidad de explicaciones, los videos de YouTube podrían ser la forma más fácil de inspirar a los usuarios a participar. Esto encaja perfectamente con la estadística que muestra que los usuarios de YouTube han visto la asombrosa cantidad de videos de reseñas de productos de 50 mil años hasta la fecha.
  • LinkedIn: esta plataforma funciona bien para organizaciones B2B y clientes de alto nivel.

Después de todo lo que hemos dicho aquí, es obvio que diferentes tipos de empresas necesitan diferentes redes sociales. Si se dirige a un público más joven, ¿realmente necesita esa cuenta de LinkedIn? Reconsidere sus canales y limítese a dos o tres de ellos solamente.

 

  1. Reconsidere sus metas

¿Tu estrategia de marketing en redes sociales tiene un propósito claro? ¿Puede nombrar y cuantificar sus objetivos? De lo contrario, será mejor que cree una lista completa de objetivos SMART para 2020:

 

  • Específico: el primer consejo es crear un conjunto completo de objetivos muy específicos. Uno de los errores más grandes que puede cometer un especialista en marketing de redes sociales es establecer objetivos demasiado amplios. En tales circunstancias, es imposible determinar si su estrategia está funcionando o no. Por tanto, deja que tus objetivos incluyan algo muy específico como hacer crecer el número de seguidores en un 20%.
  • Medible: este consejo va de la mano con el anterior. Debe hacer que los objetivos de marketing en redes sociales sean fáciles de cuantificar y medir. De esa manera, puede realizar un seguimiento del progreso al ver que los números aumentan o disminuyen.
  • Alcanzable: los objetivos deben ser realistas. Piénselo por un momento y probablemente aprenderá que no puede aumentar sus seguidores en un 100%. Este objetivo es casi imposible de lograr, especialmente si ya tienes una base de seguidores sólida, así que asegúrate de ceñirte a logros más realistas.
  • Relevante: por supuesto, un plan de marketing en redes sociales debe girar en torno a objetivos que sean relevantes para su negocio y sus resultados.
  • De duración determinada: establezca el plazo en el que le gustaría alcanzar estos objetivos. Algunas cosas se pueden hacer con relativa rapidez, mientras que otras exigen más tiempo, así que tenga paciencia y permita que su plan comience a funcionar.. Puede esperar ver los primeros resultados en un mes, tres meses, seis meses o incluso un año, pero no le recomendamos que vaya más allá de los objetivos anuales.

 

  1. Analizar el contenido existente

Tus canales sociales ya deberían ser ricos en contenido, por lo que tendrás materiales más que suficientes para analizar todas las publicaciones. Necesitas hacer eso para descubrir cómo reaccionan tus fans a los diferentes tipos de contenido. Le brindará comentarios valiosos que utilizará para mejorar y actualizar su estrategia de contenido para 2020.

 

Jake Gardner, un creador de contenido en un servicio de redacción de asignaciones personalizadas, dice que los especialistas en marketing a menudo tienen dificultades para identificar los mejores formatos para sus canales: “Si sus infografías tienen la mayor cantidad de me gusta, acciones y comentarios, significa que el público objetivo ama contenido visual, por lo que debe complacerlos creando más publicaciones similares. La misma lógica se aplica a cualquier otro formato de contenido “.

 

En términos generales, los usuarios de las redes sociales prefieren el contenido visual a las publicaciones textuales porque el primero es más fácil de consumir y digerir. El cerebro humano puede procesar información visual mucho más rápido que el texto sin formato, por lo que debería poder atraer a más fanáticos mediante videos e imágenes.

 

Por supuesto, no olvide que las plataformas sociales brindan a las empresas la oportunidad de actuar con mayor libertad. Básicamente, esto significa que puede jugar y ser creativo con todo tipo de formatos alternativos, como GIF, ilustraciones, animaciones, gráficos, tablas, etc.

 

Haga lo que sea necesario para impresionar a la audiencia siempre que no interfiera con la autoridad de su marca. El patio de juegos de creación de contenido es lo suficientemente grande para todos, por lo que debes hacer un uso adecuado de él.

 

  1. Construye un estilo único

Hablando de creación de contenido, es necesario enfatizar el valor de construir su propio estilo especial. Quizás suene un poco demasiado obvio, pero es cierto que su estilo de escritura o diseño es una gran parte del marketing en redes sociales. ¿Cómo?

 

  1. Mantenlo consistente

A los usuarios de las redes sociales les encanta publicar contenido todos los días. Por ejemplo, ¡publican más de 350 millones de fotos al día solo en Facebook! Los números son enormes y la única forma de dejar su huella es siendo coherente y publicando contenido nuevo todos los días.

 

No hay una regla general a seguir aquí, pero ciertamente debería intentar publicar al menos una publicación diaria en cada red. La única excepción a la regla es LinkedIn porque reúne a profesionales de negocios serios que no esperan ver nuevas publicaciones tuyas con demasiada frecuencia. Una nueva publicación una vez a la semana debería ser más que suficiente para LinkedIn, mientras que todas las demás plataformas exigen anuncios más frecuentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *