¿Cómo se convirtió la cadena de suministro de Walmart en la cadena de suministro más eficiente del mundo?

El mamut minorista, Walmart, tiene $ 32 mil millones en inventario y aún está aumentando. La gestión de la cadena de suministro de Walmart a menudo se presenta como una de las cadenas de suministro más eficientes a nivel mundial y un factor clave para su éxito operativo. Sin embargo, Amazon es actualmente el minorista más grande del mundo, Walmart sigue siendo un retador notable en el siguiente lugar. Es bien sabido sacar lo mejor de Amazon en la estrategia de gestión de la cadena de suministro.

La misión principal de Walmart es ayudar a las personas a ahorrar dinero y vivir bien. En otras palabras, significa buscar estrategias de cadena de suministro más eficientes para que Walmart pueda entregar los ahorros al cliente.

Estas son algunas de las estrategias adoptadas por Walmart para alcanzar su potencial de gestión de la cadena de suministro.

Compartir datos

Los proveedores se comparten con los datos de inventario de Walmart para mantener mejores niveles de existencias. Estos datos ayudan a los proveedores a formar pronósticos más precisos y prepararse de manera más eficiente para cumplir con los requisitos del gigante minorista.

La asociación entre Proctor and Gamble (P&G) y Walmart es un caso excelente de cómo la empresa ha sido capaz de aprovechar el intercambio de datos para generar eficiencias. Walmart tiene un software de gestión de pedidos automatizado que vuelve a realizar pedidos mediante la comunicación por satélite para informar a la cartera de empresas de P&G siempre que se requiera algún producto. Luego, los productos se envían a un centro de circulación o la tienda particular que los necesita.

Poder de negociación

Walmart trata directamente con los fabricantes sin la intervención de intermediarios de la cadena de suministro. Son muy conscientes de que, al estar entre los minoristas más grandes del mundo, pueden ejercer un poder de negociación masivo y pueden exigir precios mayoristas más bajos a los proveedores. Estos son los ahorros que luego se transmiten a sus clientes como parte de la garantía de precio bajo diario de Walmart. Walmart compensa sus ofertas de bajo precio y menores márgenes con su volumen total de ventas.

La compañía establece políticas estrictas para asegurarse de que los proveedores entreguen a tiempo completo (DIFOT), y si las entregas no se realizan como se esperaba, cobran el 3% del costo de los bienes de los proveedores.

Eficiencia de almacenamiento

Walmart practica un sistema de cross-docking en el que la carga máxima ingresa a sus centros de distribución y pasa a las cintas transportadoras que conducen directamente a los remolques que se cargan para tiendas separadas. Reduce los requisitos de espacio del almacén para el almacenamiento.

Además, Walmart utiliza un método de consolidación que permite que grandes envíos de productos en un área se dividan y distribuyan por los centros de distribución de la empresa. Asegura camiones repletos para reducir los gastos de transporte.

Adaptación de tecnología innovadora

Walmart tiene una amplia trayectoria en el aprovechamiento de la tecnología para avanzar en sus operaciones. Algunas de las diversas tecnologías que Walmart implementó en los últimos años incluyen las siguientes:

Seguimiento RFID.

Etiquetas inteligentes que permiten a los empleados de la tienda realizar un mejor seguimiento del inventario.
Una base de datos consolidada que contiene todos los datos relacionados con el inventario.
Base de datos de Retail Link para mejorar la comunicación con los proveedores y ayuda en las predicciones.
Una aplicación llamada My Productivity para todos los gerentes de tienda para minimizar las tareas del almacén.
Las solicitudes de patente de inventiva consisten en dispositivos de imágenes electrónicos para detectar la caída de los niveles de inventario, carritos de compras inteligentes, software de gestión de pedidos y drones de atención al cliente en la tienda.
Más allá de la tecnología

Los procesos de gestión de la cadena de suministro de Walmart no dependen únicamente de la tecnología. La compañía posee una extensa red de alrededor de 160 centros de distribución que cubren un terreno de casi 120 millones de pies cuadrados y aumentan.

 

El minorista también ha realizado el cross-docking en sus almacenes, una técnica que transfiere el inventario directamente de los camiones que llegan a las tiendas. Ahorra mucho espacio en los almacenes. Resulta en menores gastos de almacenamiento de inventario, menores costos de transporte y los productos no pasan tanto tiempo en tránsito.

 

Walmart también utiliza su flota de camiones y conductores para que esto suceda. Mantiene requisitos estándar mínimos muy altos para todos sus conductores, incluida una experiencia de un mínimo de tres años y 250.000 millas de experiencia de conducción. No deben haber ocurrido accidentes evitables en tres años, dice TruckersLogic.

Próximamente para Walmart

Auge del comercio electrónico y envío desde la tienda

Walmart ha ampliado su volumen de envíos desde la tienda para gestionar el auge del comercio electrónico más que antes. Significa que Walmart está utilizando las tiendas como almacenes para la entrega de ventas en línea. Debido a la situación de la pandemia de COVID-19, las ventas en línea de Walmart se han disparado un 25% interanual.

Walmart parece tener una clara ventaja sobre Amazon, con aproximadamente 5000 tiendas presentes en 49 estados. Los costos de envío son menores debido a que el 90% de los estadounidenses residen en un radio de 10 millas de una tienda Walmart.

Sostenibilidad mejorada

El centro de sostenibilidad de Walmart se ha dedicado a reducir las descargas directas de efecto invernadero y reducir la rearrendamientos producidos por la cadena de suministro de la empresa. La iniciativa denominada Proyecto Gigaton tiene como objetivo evitar que mil millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero que pertenecen a la cadena de suministro global de Walmart ingresen a la atmósfera para 2030.

Walmart está actualmente en camino de alcanzar ese objetivo. Podemos suponer que veremos un mayor uso de fuentes de energía renovables y varios programas de reciclaje para disminuir el desperdicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *